12/04/2016    evaluacion

objetibo.ebaluar los conceptos bistos asta el momento en oppen ofice documento

actividad

1.ingresar al sigiente link,iearm.wednode.com.co  y seleccionar del menu septimos, luego microsof wor y luego actividades 
 
2.de la seccino 1 que aparece dersarrolllar en el wednode de cada uno en evaluacion la actividad 1 2 y 3

nota

en donde aparece microsof wor remplasarlo por oppen ofice documento de texto

Formato de un texto

Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la presentación del documento.

Por ejemplo: poner una palabra en cursiva, alinear un párrafo a la izquierda o colocar un borde sombreado a una tabla son operaciones típicas de formato que sólo afectan a la forma en cómo vemos el texto, pero no al propio contenido del texto.

Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él la forma en la que lo vemos también tiene mucha importancia.

Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fácil dar un formato atractivo con Writer. Con un poco de trabajo adicional para formatear un texto se consiguen resultados espectaculares, incluso puedes dar tu toque de diseño de forma que tus documentos se diferencien del resto.

En Writer podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos.

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres en sí mismos como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc..

2. Formato párrafo. Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías. 

3. Otros formatos. Aquí incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a mayúsculas, numeración y viñetas, bordes y sombreados, etc.

Ahora vamos a ir viendo cada uno de estos tipos de formato.

Además de las técnicas que vamos a ver en esta unidad, existen otras posibilidades para dar formato al texto: los estilos y las plantillas.

Como veremos más adelante, los estilos y plantillas son adecuados para dar un formato definido previamente. Por ejemplo, en una empresa suele existir una plantilla para escribir cartas, de esa forma todas las cartas tienen un aspecto característico de esa empresa.

No siempre es necesario utilizar plantillas y estilos. Cuando queremos dar un determinado formato a una línea del documento no hace falta definir un estilo, lo haremos con los comandos básicos que vamos a ver ahora.

Los estilos y plantillas no son más que una agrupación de formatos básicos. Así que lo primero que hay que aprender es a manejar esos formatos básicos, que es lo que vamos a hacer en esta unidad.

 

Formato carácter. Fuentes

Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto. Las letras escritas con FontWork o las letras incluidas en imágenes, no se consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden aplicar los formatos que vamos a estudiar.

Vamos a ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la barra de formato o en una parte de la barra estándar: fuentetamaño y estilode fuente.

Barra formato

 Fuente.

Un apartado a elegir con cuidado es la fuente del texto ya que determinará en gran medida el aspecto del texto.

Para cambiar el tipo de letra o fuente lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los caracteres, palabras o líneas sobre los que queremos realizar el cambio. A continuación hacer clic sobre el pequeño triángulo que hay al lado de la fuente actual, Tipo fuente esto hará que se despliegue una lista con las fuentes disponibles.

Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.

Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, también podemos desplazar el botón central para movernos más rápidamente.

Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla
 

Fuente desplegado

En lugar de desplazarnos por el menú despegable para buscar la fuente podemos, si conocemos el nombre, hacer clic sobre el recuadro y teclearlo directamente.

 

 Tamaño.

De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente.

La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos. 


 

Tamaño

 Estilo.

También podemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles: negrita, cursiva y subrayado Formato fuente Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente.

Observa como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado (se ve en un tono más oscuro). Negrita Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionar el texto y volver a hacer clic sobre el estilo.

También se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursivaNegrita y cursiva Simplemente hay que aplicar los estilos consecutivamente.

Mediante las opciones del menú FormatoCarácter... se pueden manejar las opciones que acabamos de ver y otras más como el color de los caracteres, subrayado, subíndices, etc., en este tema avanzado puedes verlo .

 Para practicar estos formatos te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso Utilizar fuente, tamaño y estilo.

En Writer, un párrafo es el texto comprendido entre dos marcas de párrafo Marca parrafo, normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlas visibles, hay que hacer clic en el icono marca de párrafo Marca parrafo de la barra estándar.

Se inserta una marca de párrafo cuando se pulsa la tecla de retorno de carro o INTRO. Cuando estamos introduciendo texto y llegamos al final de la línea automáticamente el texto continúa en la siguiente línea, pero no se inserta marca de párrafo.

Al insertar un párrafo, este toma las mismas características de formato que el párrafo anterior. Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con seleccionar su marca de párrafo y modificar las características que queramos.

Los párrafos son unidades dentro del documento Writer que tienen sus propias características de formato, pudiendo ser diferentes de un párrafo a otro. Otras unidades más amplias son lassecciones, que veremos más adelante.

Las marcas de párrafo contienen los códigos que definen el formato del párrafo en el que se encuentran. Manipular una marca de párrafo tiene consecuencias sobre el formato de ese párrafo. Antes de borrar texto, es conveniente hacer visibles las marcas de párrafo para evitar borrar una marca de párrafo accidentalmente. Si queremos borrar todo el párrafo también debemos borrar su marca de párrafo. 

Las características más importante de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas suelen estar disponibles en la barra de formato.

Barra formato

También se puede acceder a ellas desde el menú FormatoPárrafo, junto con otras posibilidades que veremos más adelante.

 Alineación.

Estos son los botones  para fijar la alineación. Hay cuatro tipos de alineación:

Izquierda
Centrada
Derecha
Justificada
Este párrafo tiene establecida alineación izquierda.
Este párrafo tiene establecida la alineación centrada.
Este párrafo tiene establecida alineación derecha.
Este párrafo tiene una alineación justificada.

Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos, normalmente, a su alineación respecto de los márgenes de la página, pero también podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla.

La forma de fijar los márgenes de la página se verá en el capítulo correspondiente.

 

 Sangría.

Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el párrafo y haciendo clic en uno de estos botones  de la barra de formato, según queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha. 

Así desplazamos el párrafo 1,25 cm. cada vez que hacemos clic en el botón, pero también se puede desplazar otro valor que deseemos.

Puedes ver cómo se hace, junto con otras opciones del menú FormatoPárrafo como la forma de variar el espacio que separa los párrafos, y el espacio que separa las líneas o interlineado en nuestro avanzado. 

 Relación entre Saltos de página y párrafos.

Writer inserta automáticamente los saltos de página cuando llega al final de la página. También se pueden insertar saltos de página manualmente desde el menú Insertar, Salto...Salto de página, como veremos en el punto correspondiente.

Al insertar un salto de página automáticamente puede ocurrir que un párrafo quede dividido entre dos páginas, normalmente esto no supone ningún problema, pero en determinadas ocasiones puede interesarnos que un párrafo no sea partido por un salto de página. 

Para conseguir esto debemos activar la casilla Conservar líneas juntas que se encuentra en el menú FormatoPárrafo, ficha Flujo del texto de página. También hay otras opciones relacionadas con este tema que puedes ver aquí. 

 Para practicar estos formatos te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso Alineación, sangria y saltos de página.

 


 Aquí puedes realizar un ejercicio paso a paso interactivo para practicar cómo aplicar formatos.

Las tabulaciones son posiciones fijas a las cuales se desplaza el cursor cuando pulsamos la tecla de tabulación TAB

Cuando necesitamos insertar texto en columnas o tablas pueden ser muy útiles las tabulaciones. Writer tiene por defecto definidas tabulaciones cada 1,25 cm. Pero se pueden establecer tabulaciones en las posiciones que deseemos. Además podemos definir la alineación para cada tabulación. 

Vamos a ver cómo establecer tabulaciones utilizando la regla horizontal. Ten en cuenta que las tabulaciones afectan solo al párrafo en el que se definen. Para establecer cada tabulación hay que repetir estos dos pasos: 

1. Hacer clic en el extremo izquierdo de la regla horizontal para seleccionar la alineación de la tabulación que vamos a insertar. Por cada clic que hagamos irán apareciendo rotativamente las siguientes alineaciones: izquierda, centrada, derecha, decimallínea de separaciónsangría de primera línea y sangría francesa.

2. Colocar el cursor en la regla horizontal en la posición en la que deseemos establecer la tabulación y hacer clic, veremos como se inserta el icono con la tabulación seleccionada.

Si queremos modificar la posición de una tabulación basta colocar el cursor en el icono de esa tabulación y hacer clic y arrastrarlo a la nueva posición.

Reglas

Por ejemplo, en la regla de la imagen se han establecido las siguientes tabulaciones:

Izquierda en la posición 2,5
Centrada en la posición 4,7 
Derecha en la posición 6,7 
Línea vertical de separación en la posición 8,2 
Decimal en la posición 9,2

También podemos hacer doble clic sobre la regla horizontal para que aparezca el cuadro de diálogo Párrafo con la ficha Tabuladores como vemos en la imagen:

Diálogo de tabulación

Aquí podemos ver o definir la Posición de las tabulaciones, la tabulación que aparece la primera es la seleccionada y los valores que aparecen en las demás secciones se refieren a esta tabulación.

La sección Carácter de relleno es muy útil cuando queremos rellenar los espacios por algún caracter en especial en vez de espacios en blanco.

Si quieres saber más sobre cómo funciona la pestaña Tabulaciones haz clic aquí 

Teniendo en cuenta que la escala varía un poco las proporciones, con las tabulaciones anteriores quedaría una tabla parecida a la que vemos en la imagen inferior.

 

Observa la alineación de cada tabulación, la alineación decimal coloca la coma decimal en la misma columna.

 


Las tabulaciones son posiciones fijas a las cuales se desplaza el cursor cuando pulsamos la tecla de tabulación TAB

Cuando necesitamos insertar texto en columnas o tablas pueden ser muy útiles las tabulaciones. Writer tiene por defecto definidas tabulaciones cada 1,25 cm. Pero se pueden establecer tabulaciones en las posiciones que deseemos. Además podemos definir la alineación para cada tabulación. 

Vamos a ver cómo establecer tabulaciones utilizando la regla horizontal. Ten en cuenta que las tabulaciones afectan solo al párrafo en el que se definen. Para establecer cada tabulación hay que repetir estos dos pasos: 

1. Hacer clic en el extremo izquierdo de la regla horizontal para seleccionar la alineación de la tabulación que vamos a insertar. Por cada clic que hagamos irán apareciendo rotativamente las siguientes alineaciones: izquierda, centrada, derecha, decimallínea de separaciónsangría de primera línea y sangría francesa.

2. Colocar el cursor en la regla horizontal en la posición en la que deseemos establecer la tabulación y hacer clic, veremos como se inserta el icono con la tabulación seleccionada.

Si queremos modificar la posición de una tabulación basta colocar el cursor en el icono de esa tabulación y hacer clic y arrastrarlo a la nueva posición.

Reglas

Por ejemplo, en la regla de la imagen se han establecido las siguientes tabulaciones:

Izquierda en la posición 2,5
Centrada en la posición 4,7 
Derecha en la posición 6,7 
Línea vertical de separación en la posición 8,2 
Decimal en la posición 9,2

También podemos hacer doble clic sobre la regla horizontal para que aparezca el cuadro de diálogo Párrafo con la ficha Tabuladores como vemos en la imagen:

Diálogo de tabulación

Aquí podemos ver o definir la Posición de las tabulaciones, la tabulación que aparece la primera es la seleccionada y los valores que aparecen en las demás secciones se refieren a esta tabulación.

La sección Carácter de relleno es muy útil cuando queremos rellenar los espacios por algún caracter en especial en vez de espacios en blanco.

Si quieres saber más sobre cómo funciona la pestaña Tabulaciones haz clic aquí 

Teniendo en cuenta que la escala varía un poco las proporciones, con las tabulaciones anteriores quedaría una tabla parecida a la que vemos en la imagen inferior.

Observa la alineación de cada tabulación, la alineación decimal coloca la coma decimal en la misma columna.

 

Cambio a mayúsculas

 

En el menú Formato, la opción Mayúsculas/minúsculas... nos ofrece seis posibilidades para cambiar las mayúsculas del texto seleccionado: 

Mayúsculas. Todas las letras en mayúsculas.

Minúsculas. Todas las letras en minúsculas.

El resto de opciones son para caracteres asiáticos.

Ancho medioAncho NormalHiragana y Katakana.



 

   
  Pág. 4.3
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio.
Julio-2005 www.aulaclic.es
 

 

El estilista (o panel de Estilos de párrafo) <

QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.doc (26112)

chapancha.doc 

(13824)carta.doc (14848)