2016/19/07 Repaso Normas Incontec

objetivo:Recordar Todos Los Cono Cimientos Sobre Las Normas Incontec Y Todo Lo Relacionado Conlos Trabajos Escritos 

Actividad 

1).Consuspalabras Escriba Que Son Las Normas Icontec
2).Cual es el tipo de letra Y tamaño de letra que nos dicen que debemos de utilizar decuerdo a las normas icontec 
3).Cuales son las margenes que debe llevar un documento segunlas normas icontec 
4).Realizar un listado con las partes que debe llevar un trabajo escrito segun las normas icontec 
5).Segun las normas incontec donde se numeran las hojas de un documento escrito 
6).Que es encabesado y pie de pagina y que se debe colocar en ellos
7).Consultar sobre el proceso de paz en colombia,Copiar y pegar dicha informacion en oppen office documento hasta ajustar 10 paginas de contenido,Guardarlo con el nombre deproceso de paz en colombia y como tipo de archivo maycrosorfword 2000y darles los siguientes formatos:
A:Margenes segun el icontec 
B:Tipo y tamaño de letra segun el icontec 
C:Alineacion e inter lineado segun el icontec 
D:Colocar como encabesado iearm y como pie de paguina los nombres de los que estan trabajando 
E:Insertar los numeros de paguina de acuerdo de lo quedicen las normas icontec 
F:En la parte superior del dcumento realizar la portado de acuerdo a las normas icontec 
 
NOTA:Guardar los cambios en el documento la paz en colombia y cargarlo o subir al gmail,aldrobox y al webnode de cada uno.
 

Solucion 

Normas Icontec Actualizadas

¿Que son las Normas Icontec?

ICONTEC son siglas que significan Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación,este instituto es el encargado de regular las normas icontec para trabajos escritos, tesis, presentaciones y todo tipo de documentos formales, la importancia de aplicar la normas de Icontec radica en que éstas le dan un nivel de confiabilidad y pertinencia al documento, al mismo tiempo las normas icontec facilitan la lectura y la interpretación del mismo ya que todo el texto está organizado de una manera amigable.

La Norma Icontec es un conjunto de reglas establecidas que tienen como objetivo estandarizar la presentación de un texto a entregar, estos textos puede ser: un trabajo de grado, un trabajo de introducción a la investigación, un ensayo, un trabajo de investigación profesional, un monografía, un anteproyecto, una tesis, un informe científico y técnico y cualquier documento que tenga que pasar por una revisión. Las normas de icontec son muy estrictas y uno de sus objetivo es el de evitar el plagio y respetar los derechos de autor, es por esto que las citas y las referencias en las normas de icontec son muy importantes.

Toda la información contenida en este blog se basa en la NTC 1486 (Norma Técnica Colombia), esta norma establece los lineamientos para la presentar trabajos de cualquier indole. La última edición de las normas icontec para trabajos escritos corresponde a la número 6 de 2008.

Margenes en las normas icontec

Las margenes en las normas de icontec están definidas por las siguientes reglas:

  • Margen Superior: Para portada, subportada o títulos 4 centímetros y para hojas con contenido regular 3 centímetros.
  • Margen Inferior: Sin importar el contenido de la hoja, la margen inferior en las normas de icontec será de 3 centímetros.
  • Margen Izquierda: Si vas a encuadernar tu trabajo o documento la margen izquierda debe ser de 4 centímetros, pero si por el contrario le vas a poner ganchos la margen será de 3 centímetros.
  • Margen Derecha: La margen derecha siempre será de 2 centímetros

margenes normas icontec

Espaciado y tamaño de letra en las normas de icontec

Los espacios en las normas icontec se manejan de una forma sencilla, debes dejar dos espacio después de cada título o subtítulo y manejar interlineado sencillo en todo el contenido. Todo el texto debe ir justificado y debe respetar las margenes, todo los textos del contenido deben comenzar en la margen superior y terminar en la inferior salvo que se trate de un subtítulo, en este caso se debe procurar no dejar títulos o subtigulos al final de la página, se recomienda agregar un poco más de texto en los párrados anteriores y ubicar el título o subtítulo en la siguiente hoja.

La fuente (tipo de letra) debe ser Arial y el tamaño de la letra debe ser 12, no es recomendable usar sangria ni subrayar ninguna palabra, las hojas deben ser tamaño carta, sus dimensiones son 21.59 Centímetros x 27.94 Centímetros.

Numeracion en las normas icontec

Las páginas se deben numerar de forma consecutiva y haciendo uso de los número arábigos (Ejemplo: 1, 2, 3…), la cubierta y la portada no deben numerarse pero se usan al momento de contar, de esta forma la primera página con numeración que encontraremos será la 4 suponiendo que la numero 1 es la cubierta, la numero 2 es la portada y la numero 3 es la subportada, la ubicación de esta numeración es en el centro de la hoja a 2 centímetros del borde inferior.

Redaccion en las normas icontec

El uso correcto de la ortografía y las normas de puntuación es un deber en la normas icontec, se deben usar tildes incluso en los títulos con mayúsculas sostenidas, el contenido del documento debe estar escrito en tercera persona, de esta forma no se utilizarán sujetos tales como; yo, nosotros, etc. La hacer enfasis en ideas o palabras su puede hacer uso de cursivas o negrillas.

2.INTRODUCCIÓN A continuación se consideran los requisitos para la presentación de un trabajo escrito en la CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE, con el fin de orientar a los estudiantes y docentes en la elaboración del mismo, enfatizando en los aspectos formales de presentación. La información que aquí se suministra fue tomada de las normas técnicas ICONTEC NTC-1486, en su sexta actualización de julio 23 de 2008. También se incluye la posibilidad de realizar cada trabajo escrito de acuerdo al Manual de Estilo APA, que ha sido aceptado internacionalmente por las comunidades científicas más calificadas. 3 1. CONSIDERACIONES GENERALES DE ACUERDO A LAS NORMAS ICONTEC NTC-1486 • El papel a emplear debe de ser tamaño carta, bond, base 20. • El trabajo debe ser con el tipo de letra Arial. • El tamaño de la letra debe ser de 12 puntos y de color negro. • El espacio entre líneas debe ser sencillo. • 2 interlineas equivalen a 2 enter del texto. • Se debe redactar en forma impersonal (es decir en tercera persona, por ejemplo: se hace, se definió). • La numeración de las hojas debe hacerse en forma consecutiva y en números arábigos, excepto la cubierta y la portada, las cuales no se numeran pero si se cuentan, iniciando con el numero 3. Los números se deben ubicar en el centro, a 2 cm. del borde inferior de la hoja, dentro del margen. 1.1 MANUAL DE ESTILO APA Lo primero que se debe tener en cuenta es el NO realizar combinaciones entre las normas ICONTEC y el Manual de estilo APA. Para efectos de estas consideraciones generales se debe saber que las variaciones para utilizar el segundo consisten en: • El tipo de letra: se puede utilizar Arial, como en las Normas ICONTEC, pero también se permiten tipos de letras como Times New Roman, Courier new e inclusive, Calibri. • El espacio entre líneas será de 1,5 o 2,0. Nunca sencillo como en las normas ICONTEC. • La numeración de las hojas se realiza como establece para las normas ICONTEC, excepto en su ubicación la cual debe ser en la margen superior derecha del trabajo. • Al comenzar cada párrafo se hace una sangría a la derecha. 4 2. MARGENES DE ACUERDO A LAS NORMAS ICONTEC NTC-1486 Para facilitar la encuadernación y la reproducción del documento se deben conservar los siguientes márgenes: Superior: 3 cm. Izquierdo: 4 cm. Derecho 2 cm. Inferior 3 cm. 4 cm 3 cm 2 cm 3 cm

3.Si alguna vez ha presentado un trabajo escrito de seguro le han exigido con cumplir ciertos requisitos a la hora de entregarlo, algunos de los comunes son la portada, contra portada y también exigen manejar un sistema de márgenes con unas medidas preestablecidas, estas especificaciones están mencionadas dentro de las normas Icontec, manejadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (Lectura recomendada: Cómo hacer un ensayo y sus partes)

Generalidades de las Normas Icontec

Papel

La calidad del papel debe ser optimo para facilitar la lectura y la impresión del trabajo escrito. El tamaño del papel deberá ser seleccionado de acuerdo con el tipo de trabajo o en base a los requisitos que establezca la institución. Desde la última actualización de las normas Icontec (NTC 1486) se permite la impresión del documento por las dos caras de la hoja (sólo desde la página del contenido).

Numeración

La numeración de las páginas debe hacerse de forma consecutiva con número arábigos a excepción de la cubierta y la portada  que no se enumeran (pero se deben tener en cuenta).

Tipo de letra

Se recomienda el uso de la fuente Arial con un tamaño de 12.

Redacción

Se deben seguir las reglas ortográficas de la lengua española. La redacción debe ser en tercera persona.

Márgenes

Se deben conservar los siguientes márgenes en el documento:

  • Superior: 3 cm
  • Izquierdo: 4 cm
  • Derecho: 2 cm
  • Inferior: 3 cm

En caso de ser impreso por ambas caras todas las margenes deben ser de 3 cm. Los títulos de cada capitulo deben estar en hojas independientes a 3 cm del borde superior.

Configuración en Word para establecer las márgenes

Configuración en Word para establecer las márgenes

Leer más sobre cómo aplicar las Normas ICONTEC en Word

Partes de un trabajo escrito con las normas Icontec

Las partes del trabajo escrito se dividen en tres: Los preliminares, el cuerpo del documento y los complementarios.

 

 

 

 

 

 

4.Preliminares

Cubierta

Portada Normas Icontec para trabajos escritos

Pagina de Aceptación para trabajos escritos

Pagina de Dedicatoria usando Normas de Icontec (Opcional)

Pagina de Agradecimientos en Normas de Icontec

Contenido en Normas de Icontec

Listas Especiales en las Normas de Icontec

Listas de Figuras

Listas de Anexos en las Normas de Icontec

5.

Papel

 

La calidad del papel debe ser optimo para facilitar la lectura y la impresión del trabajo escrito. El tamaño del papel deberá ser seleccionado de acuerdo con el tipo de trabajo o en base a los requisitos que establezca la institución. Desde la última actualización de las normas Icontec (NTC 1486) se permite la impresión del documento por las dos caras de la hoja (sólo desde la página del contenido).

Numeración

La numeración de las páginas debe hacerse de forma consecutiva con número arábigos a excepción de la cubierta y la portada  que no se enumeran (pero se deben tener en cuenta).

Tipo de letra

Se recomienda el uso de la fuente Arial con un tamaño de 12.

Redacción

Se deben seguir las reglas ortográficas de la lengua española. La redacción debe ser en tercera persona.

Márgenes

Se deben conservar los siguientes márgenes en el documento:

  • Superior: 3 cm
  • Izquierdo: 4 cm
  • Derecho: 2 cm
  • Inferior: 3 cm

En caso de ser impreso por ambas caras todas las margenes deben ser de 3 cm. Los títulos de cada capitulo deben estar en hojas independientes a 3 cm del borde superior.

Configuración en Word para establecer las márgenes

Configuración en Word para establecer las márgenes

 

 

 

 

 

6. El encabezado te sirve para un titulo en general de tu documento, para la fecha, numero de paginas etc... 

El pie de página te sirve para dar referencia a una cita, es decir si tu pones por ejemplo: Como diría Jaime Sabines en los amorosos 
 
1. Insertar Encabezado o pie de página1º Doble clic 2º Hacer clic en Encabezadoen Insertar. o pie de página. 3º Seleccionar una de las opciones disponibles.2. 5º Una vez finalizado el encabezado 4º Escribir el texto deseado hacemos clic en Inicio.6º Se puede modificarel tipo de letra, tamaño,color y ubicación deltexto desde aquí.3. Insertar Imágenes en el encabezado o Pie de página 1º Clic en Insertar, luego en Encabezado o pie de página y seleccionar En blanco.2º Clic en Insertar.3º Clic en Imágenes.4º Buscar la imagen en la PC yhacer doble clic sobre la misma.4. Utilizar diferentes encabezados. 1.Clic en la sección para la que desee crear un encabezado o pie de página distinto. 2.En el grupo Encabezado y pie de página de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado o en Pie de página. 3.Clic en Editar encabezado o en Editar pie de página.5. 4º En la ficha Encabezados y pies de página, dentro del grupo Opciones, active la casilla de verificación Primera página diferente y/o Pares e impares diferentes .5. Crear el encabezado o pie de página para la primer página en elárea Encabezado primer página o Pie de página primer página6. Crear el encabezado o pie de página para las páginas impares enel área Encabezado en página impar o Pie de página en páginaimpar.7.Crear el encabezado o pie de página para las páginas pares en elárea Encabezado en página par o o Pie de página en página par.6. Si no ve ningún diseño integrado de encabezado o de pie de página en la galería, es posible que los complementos de bloques de creación no estén disponibles. Para asegurarse de que los diseños integrados aparecen en todas las galerías de bloques de creación de Microsoft Office Word 2007, hacer lo siguiente:1.Haga clic en el botón deMicrosoft Office y, acontinuación, haga clicen Opciones de Word.7. 2.Haga clicen Complementos. 3.En la lista Administrar, seleccione Elementos deshabilitados y haga clic en Ir. 4.Haga clic en Bloques de creación.dotx y en Habilitar

 

7.

la paz en colombia.doc (53248)